domingo, 5 de junio de 2011

"Aprendemos Compartiendo". Espacio de Reflexión

Predicciones para los Social Media en 2011. Marc Cortés.

Tras la lectura del artículo sobre las Predicciones realizadas por más de 40 profesionales para los Social Media en 2011, he decir que aunque no tengan una "bola de cristal", muchos de ellos se aproximan en gran medida a lo que está pasando en la realidad en las redes sociales, no van desencaminados y sobre todo tienen las ideas muy claras sobre qué hacer, y que pasos dar en la Web social.

Si me tengo que decantar por las tres predicciones que me parecen más acertadas seleccionaría las siguientes por diversos motivos que analizaré:


1. - Roger Domingo, "Los clientes conversas y las empresas deben saber que dicen: Para ello no basta con programar una alerta de google".

Si entendemos Social Media como: Medios de Comunicación Social Interactiva,  donde cambia la comunicación entre las personas, y de las marcas con las personas.
Siendo estas plataformas de comunicación donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, en cuanto a edición, publicación e intercambio.

Roger Domingo, habla de 3 tendencias para el 2011, en la Social Media orientadas al Usuario:

Entender que Social Media=Atención al Cliente.
Las empresas con presencia en las redes deben darse cuenta que la estrategia que debe de implantar no consiste solo en acumular seguidores en las redes, sino en ofrecer una buena atención al cliente a través de las herramientas 2.0.; No es significativo tener muchos seguidores con estar ofreciendo un buen servicio o que todos estén realmente interesados en la marca o producto que se ofrece, pero si conseguimos mediante un buen servicio de atención al cliente, fidelizar realmente a gran parte de esos seguidores, que por un motivo u otro se decidieron a seguirnos, conseguiremos reducir gastos y tiempos de respuesta y al final esto se verá repercutido en un claro beneficio para ambos, cliente y empresa.

Estoy totalmente de acuerdo en que en los Social Media, el mayor esfuerzo recae en dar al cliente una buena atención, consiguiendo usuarios activos y satisfechos, que transmitirán esta sensación a otros usuario de la red.

De esto trata la 2º tendencia, que indica el autor, la integración de los Social Media en las plataformas web, con un doble objetivo, que los clientes se conviertan en prescriptores y sean ellos mismos los que se comuniquen entre sí y con la empresa, sin necesidad de perseguirlos.
En la red debe ser el propio usuario el que decida que marcas le interesan y si se adaptan a sus necesidades de este modo se conectará, al sitio si el producto le atrae y se lo comunicará a otros clientes.
Realmente esto es lo que pasa en las redes sociales, la comunicación es interactiva entre los usuarios, en la red la mejor tarjeta de visita son los comentarios positivos hechos por los propios usuarios del servicio ya sea sobre una herramientas, o una aplicación o sobre una marca.
En la red los clientes interactuan, comentan unos con otros, para la empresa lo más importante no es saber que dicen de ella a través de programar una alerta en google con sú marca comercial, o limitarse a monitorizar su perfil en twitter o su muro en facebook, sin duda alguna de cara a tomar decisiones y a saber cómo se está implantando y aceptando un servicio o marca en la red, es necesario ampliar el campo de acción y utilizar herramientas en tiempo real.
Estoy totalmente de acuerdo con que el Community Manager debe escuchar más en la red, que hablar, ser más un observador, para saber que valoraciones está teniendo la empresa o la marca que se trata y en función de los comentarios que se estén volcando en la red tomar decisiones, pero basadas en opiniones de primera mano, reales de los usuarios.

Si una empresa sabe lo que necesita y demanda el usuario, por que escucha todo lo que este dice, podrá ser proactivo y ofrecer servicios con valor añadido y de gran aceptación.
En definitiva me quedo con la predicción de Escuchar, más que hablar en las redes, irán por ahí las claves del éxito para una marca o servicio en la red, pues no nos queda más que esperar a ver que nos depara el futuro, que suele ser bastante incierto e impredecible, debido a la velocidad con que se producen los avances tecnológicos en la red.

2. - Tristán Eloségui. "El año 2011 supondrá el primer paso hacia la madurez del sector"

Tristán Eloségui, indica que como ya se vio en 2010, el uso de la Social Media, deja de ser cosa de frikis y empresas innovadoras, y empezar a calar en todos los ámbitos de la sociedad.
Yo creo que está en lo cierto y está tendencia se está dando en la actualidad, es una previsión de futuro, pero que podríamos decir que ya es Presente, pues las redes sociales están implantándose en mayor o menor medida en todos los ámbitos de la sociedad: políticos, económicos, sociales, culturales, educativos, etc., pero no como una moda pasajera, sino con miras a perdurar y usarse como herramientas productivas que van a repercutir en beneficios para todos los sectores.
Si las empresas hacen un buen uso de las herramientas de la web social, les van a repercutir en beneficios, por que el usuario se siente cómodo en los medios sociales, porque le permite interactuar, ofrecer su punto de vista, comentar, opinar y sobre todo producir, el usuario se siente productivo, yo creo que los social media, está calando en todos los ámbitos de la sociedad de manera positiva y ofreciendo un abanico de ventajas y posibilidades tanto para los usuarios como para las empresas.
Esto va a significar que las redes sociales van a convertirse en los canales de comunicación habitual con los clientes, donde se les ofrezcan los servicios, pero también puedan ellos aportar sugerencias, hacer comentarios, exponer su opinión y punto de vista, donde se de una comunicación directa y bidireccional entre empresa y cliente, consiguiendo publicitar los servicios gracias a la redes sociales, suponiendo sin duda alguna una revolución de los servicios prestados hasta el momento.

Si echamos un vistazo en la redes sociales, vemos que está tendencia se está dando ya, por lo que considero que la predicción es acertada y bien encaminada con posibilidades de futuro.


3.- Sebastián Muriel. "2011 será el año del hashtag#, de la conversación, más que del número de fans o followers"

Según Sebastián Muriel, esto significa, que lo más importante, es que lo que queremos comunicar este entre los temas de conversación que más interesan a nuestro público objetivo.
Lo más importante para las empresas en estos casos no es tener más followers, pues seguro que la mitad de los usuarios solicitarón seguirles y nunca más les han leido, eso no sirve como indicador real, es mucho mejor que se hable de nuestra marca o nuestro servicio en la redes sociales, por lo tanto hay que escuchar mucho y conversar más, que es lo que realmente sirve de indicador y de plataforma de lanzamiento en las redes, yo opino igual, si se habla de un producto o empresa en las redes de forma positiva esto sin duda es garantia de que el producto funciona.
Creo que la predicción sobre la explosión del marketing on-line, me parece acertada y además ya lo estamos viendo, todas las empresas utilizan las redes como plataformas publicitarias de sus servicios, productos y marcas, si funciona en la red, ya hemos conseguido llegar al cliente y entonces estos gracias a la interactividad que hay en las redes, servirán también de apoyo a su publicidad.
Es importante convencer a los clientes de la social media, por que las redes sociales son uno de los mejores canales de comunicación y marketing.
Es evidente como predice Sebastian Muriel que habrá un aumento de aplicaciones en la nube, incluyendo tanto el mundo empresarial, como el sector público, inmersos en las redes sociales y haciendo uso de las herramientas 2.0, como medios de difusión, acceso y publicidad.

Respecto a las Predicciones Social Media 2011, que podríamos considerar menos acertadas o con menos posibilidades de que se cumplan he seleccionado la siguiente:

1.- José Antonio del Moral. "Será el año del dinero virtual. Después de años hablando de él, se empezará a usar de manera masiva, gracias especialmente al triunfo de facebook como plataforma"

Sus predicciones no es que sean del todo erróneas, pero desde mi opinión de usuario de redes sociales, son las menos acertadas o con menos posibilidades de cumplirse.
José Antonio ve las redes sociales y todos los temas relacionados con la Social Media como un negocio, para generar dinero, al que denomina dinero virtual.
Su opinión es que empezaremos a pagar por todo en las rede, por las aplicaciones y los servicios que son accesibles a través de las redes, es decir, que lo gratuito en la red tiende a desaparecer.
Yo no creo que realmente esa no es la filosofía de los Social Media, aunque realmente repercutan en beneficios y gastos para las empresas y marcas que las usan para publicitar sus servicios.
Pero las redes sociales son más medios de comunicación, de interacción entre usuarios, consiste canales de información, donde los usuarios son productores y consumidores al mismo tiempo de información y de conocimiento, pero no creo que lo podamos considerar como un negocio propiamente dicho con fines lucrativos exclusivamente.
Lo que si ocurre es que las empresas aprovecharán estos canales de comunicación, para dar a conocer y publiciatar sus productos, mediante mecanismos de marketing en la red, pero realmente serán los usuarios los que valoren dichos servicios y opten por hacer uso de ellos o no.
No creo que realmente el 2011, sea como dice José Antonio del Moral el año del dinero virtual, y que facebook, se acabe pareciendo más a un banco propiamente dicho a una red social, no creo que al menos de momento ese sea su futuro de Facebook.
Es cierto que facebook, ha crecido mucho en muy poco tiempo y ha ganado terreno como una plataforma dentro de la web social, pero su papel es como canal de comunicación entre amigos, no le vaticino que se convierta en una herramienta tan poderosa en la web.
Si me tuvierá que decir que pienso realmente que le va a pasar a Facebook, yo le veo más bien un futuro incierto, pero el tiempo nos lo dirá.




A modo de conclusión decir que es muy complicado hacer previsiones para los Social Media, incluso de cara a un año, yo creo que no sabemos lo que puede pasar realmente en las redes sociales.
Aún para los Profesionales del sector, es dificil hacer predicciones, ellos pueden intuir cuáles pueden ser las tendencias de las diferentes herramientas, como Twitter, Facebook, Skype, Tuenti, Myspace, pero  ninguno puede establecer a ciencia cierta lo que va a pasar.
Debemos esperar como evolucionan las redes sociales y adaptarnos a las nuevas tecnologías y hacer uso de ellas, porque forman parte de nuestras vidas, de la sociedad y se han convertido en la actualidad en canales de comunicación abiertos, bidireccionales, donde los usuarios tienen la posibilidad tanto de consumir como de crear información.

Sobre la pregunta propuesta, si creemos que en el futuro podíamos desempeñar las funciones y trabajos de cualquiera de los profesionales que han hecho las predicciones, mi respuesta es rotunda, yo creo que sí, para eso nos estamos formando, para convertirnos en la Nueva Generación de Community Manager, que las redes sociales se echen a temblar, cuando todos los alumnos de la Websoc11, estemos en el mercado 2.0.


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con lo complicado que es hacer predicciones de un año para otro, porque lo que parecen avances lógicos y predicciones más que probables pueden retrasarse, o incluso no llegar a producirse, mientras que es posible que sucedan muchas otras cosas que no se han predicho.

    En el caso español, además, debemos tener en cuenta que no vamos a la misma velocidad que en otros países que están a la cabeza y son pioneros en cuanto a lo tecnológico.

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