martes, 7 de junio de 2011

Preservar archivos de Twitter. Iniciativa de la Library of Congress

La Library of Congress, archivará digitalmente los contenidos de Twitter.






Tras la lectura propuesta, sobre la noticia del 14 de abril de 2010, donde se explica que la Library of Congress, ha adquirido el archivo de Twitter y va a llevar acabo un proyecto de archivo y digitalización de todo el contenido de los mensajes/tweets.

Me sugiere realizar una reflexión al respecto sobre la envergadura del proyecto que va a iniciar la Biblioteca del Congreso de los Estados unidos.

La idea como tal y de cara a que sea una iniciativa o proyecto piloto, resulta interesante desde fuera, pero desde luego plantea muchas dudas al respecto y solo hace falta visitar el blog de la Library of Congreso, para ver los comentarios al respecto.
Varias dudas razonables me asaltan, acerca de la iniciativa que van a desarrollar, entre ellas intentaré sintetizar algunas que pueden generar debate:

1º. La Library of Congress, archivará digitalmente todos los mensajes publicados en Twitter o llevará acabo una selección previa, de aquellos que son realmente útiles de cara a preservar para el futuro, porque como ya sabemos muchos de los tweets que se publican en Twitter, no tienen ningún interés informativo y generan conocimiento.

Sin duda alguna esto supondría una inversión mayor de cara a la inversión total del proyecto, no es lo mismo realizar un archivo total, sin discriminar que hacer una preselección exhaustiva de lo realmente interesante, por temas de interés, para lo que se precisaría mayor infraestructura tecnológica y sobre todo recursos materiales y humanos, profesionales especializados en tecnologías Web y en las diferentes áreas del conocimiento.

En un momento actual, en el que la mayoría de las bibliotecas públicas, se están viendo obligadas a realizando recortes, sin ir más lejos podría citar una noticia emitida por la agencia EFE, sobre “la Biblioteca Pública de Nueva York, cumple cien años amenazada por la crisis”, os adjunto el enlace para que le echéis un vistazo.

Tengo que reconocer que no dispongo de toda información sobre la iniciativa, y está es la primera noticia que he leído al respecto, tampoco conozco cual es la política de preservación implantada en este sentido por la Library of Congress, como está estructurado el proyecto y su desarrollo, pero sin duda alguna como Iniciativa de digitalización y preservación me parece una muy buena idea, ya que muchos de los acontecimientos de gran relevancia e importancia a nivel mundial que se han producido en la última década, han sido seguidos masivamente y retransmitidos en las redes sociales como por ejemplo en Twitter, sin ir más lejos como dice la noticia el uso de Twitter por el equipo de Barack Obama durante su campaña electoral, los movimientos populares iniciados hace meses en Egipto, con del gobierno y en otros muchos países árabes.

Sin ir mar lejos el alcance la de noticia de la muerte de Osama Bin Laden, y por acercarnos geográficamente, el movimiento 15 M, que es un movimiento ciudadano surgido en España, con la intención de promover un democracia participativa alejada del bipartidismo, organizada por la plataforma Democracia Real ya, y que fue iniciado, promovido y secundado en las redes sociales, por los internautas.

Por todo esto creo que las instituciones deben empezar a plantearse almacenar los contenidos y comentarios que se hacen en las redes, siempre bajo una supervisión y selección elaborada por profesionales especializados en nuevas tecnologías, redes sociales y temáticas de interés.

Gran parte de la información en la actualidad se publica y canaliza en las redes sociales, donde los usuarios interactúan entre ellos y aportan nueva información y comentarios, por ello me parece lógico que las bibliotecas se planten, preservar esta información que no es más que conocimiento y que de otro modo posiblemente se perdería.

Hago hincapié en la necesidad de hacer un proceso selectivo de mensajes a digitalizar, y dejar posibilidades abiertas de ampliar, en función de la evolución que sigan las redes que ha día de hoy predecir su evolución y futuro es difícil.
Además no solo hay que archivar y preservar digitalmente los mensajes, sino también los enlaces o Url, que se adjuntan en esos mensajes, las páginas que contienen la información, porque muchos de los Tweets que se publican en Twitter, son enlaces a páginas para ver el contenido y de ahí comentarlo y generar nuevos mensajes.

Para ir concluyendo, imagino que si la Library of Congress, se plantea dicha iniciativa de preservación el archivo de Twitter, dispondrán de fondos para su puesta en marcha y sobre todo su futuro desarrollo y continuidad, no creo que sea meramente una iniciativa de imagen o marketing por parte de la entidad, ya que a mi parecer Twitter empieza a perfilarse como una de las redes sociales, con más perspectivas de futuro e implantación para quedarse y convertirse en un importante red de comunicación e información social.

Pero sin duda alguna como todo, lo que se produce en la red, habrá que esperar, para ver realmente pasa con esta iniciativa, si resulta realmente interesante y beneficiosa y cumple los objetivos y en consecuencia es  seguida por otra bibliotecas del ámbito mundial que ven en las redes sociales el futuro de la comunicación y la información, donde los profesionales de la información jugamos un papel importante en cuanto a saber disgregar, seleccionar información pertinente y de interés y ofrecer en las redes productos elaborados, con valor añadido, aquiriendo un papel participativo y sobre todo activo en las redes, sabiendo escuchar y comunicar.

2 comentarios:

  1. Como he dejado publicado en mi blog, me asusta la idea que la LoC tenga acceso a los tweets protegidos si ella no me sigue, no es una de mis "followers".

    Por otro lado, si se lleva a cabo, puede llegar a convertirse en una de las fuentes de información más pontentes actualmente.

    ResponderEliminar
  2. Comparto los puntos fuertes y los puntos débiles de la iniciativa que comentas en este post, pero creo que, de entrada, los fuertes superan a los débiles, porque ya era hora de comenzar a preservar la información que generamos, aunque sea un proyecto de una complejidad inmensa. Espero que sea tan sólo el primer paso de una iniciativa a nivel global, puesto que una tarea como esta requiere de más de una institución. ¡Puede que estemos entrando en la era del trabajo cooperativo de verdad! (¡ojalá!)

    ResponderEliminar