miércoles, 8 de junio de 2011

¿Participas en la Gran Gymkana 2.0?, Comparte la experiencia de la websoc11


Para explicar como ha sido mi experiencia personal cursando la Asignatura Web social, podría equipararlo a participar en una Gran Gymkana 2.0”.

Una Gymkana, es una actividad muy social y participativa, donde todos aportan al grupo y entre todos consiguen ir alcanzando cada uno de los retos o pruebas propuestas, es un concurso de habilidad social, y así me he sentido yo como si estuviera inserta en una gran “gymkana virtual”.

Según iba realizando las diferentes actividades planificadas cada semana, he experimentado muchas sensaciones, he tenido momentos de gran satisfacción, pero también he sufrido momentos de desesperación, no ha sido fácil, he tenido que dedicarle muchas horas a aprende a usar las herramientas de la web social, la mayoría nuevas para mi y ante todo he intentado estar a la altura de las circunstancia y de mis compañeros del master.

Como he dicho es una asignatura a la que le tienes que dedicar mucho tiempo, pero así son las redes sociales, donde hay que escuchar mucho y participar más, aprender de tus compañeros y que ellos aprendan de ti, consiste en compartir ideas, opiniones, información, sobre todo compartir sensaciones a través de 140 caracteres en Twitter, un post en el blog o mensajes en facebook.

En las redes se comparte todo, lo personal y lo profesional y esto lo hemos hecho los compañeros de la websoc11, como se puede comprobar con solo leer algunos comentarios en los blogs.

El listón está muy alto, el grupo de compañeros de websoc11, esta formado por muchos profesionales 2.0, no hablo de futuros, por que ya son el presente de la web social, gracias a la asignatura hemos adquirido conocimientos y aprendido a usar herramientas y aplicaciones disponibles en la red, para empezar y hacernos un hueco, ya sabemos que en las redes todos caben, pero siguen, los mejores, los profesionales que están realmente preparados y se mueven por la red como pez en el río.

Cuando decidí participar en la Gymkana virtual, era una usuaria esporádica de Facebook, no estaba dada de alta en Twitter, nunca había hecho aportaciones a la Wiki, y menos había creado y diseñado y blog que tendré actualizado de ahora en adelante.

Hace unos meses cuando escuchaba hablar de Twitter, me sonaba a algo lejano y de Frikis, que pasan todo el día Tweeteando, vamos una moda, pero ahora he de reconocer que las redes sociales enganchan a compartir información en definitiva son canales de comunicación por donde fluye todo, sin duda alguna he cambiando de opinión y creo que las redes sociales son una gran oportunidad de futuro, para las personas, instituciones y empresas de cualquier sector.

Cuando empecé la asignatura, era una verdadera Novata 2.0, pero con muchas ganas de aprender, ahora podría autoevaluarme y enmarcarme en el grupo de los Senior2.0, pero no me puedo quedar ahí, a estas alturas tengo la necesidad de seguir participando en la web social aportando ideas y sobre todo llenando mi mochila de conocimiento y en las redes sociales hay mucho, es una gran oportunidad que no puedo dejar pasar, por eso supongo compañeros de la websoc11, que nos seguiremos viendo “virtualmente” en la red, aspiro a convertirme y formar parte de el reducido grupo de internautas, a los que yo denomino Veteranos 2.0, no por viejos sino por sabios, verdaderos “Community Manager”.


Para ir concluyendo, aunque la brevedad no me define, y lo habréis comprobado en los post que he publicado, debería concluir mi despedida, nombrando a todos mis compañeros de la websoc11, por que de todos y cada uno de ellos he aprendido mucho, gracias por vuestras aportaciones y comentarios en la web, sois el futuro de las redes; también felicitar a los profesores, por que siempre han estado ahí, en la sombra, pero vigilantes, orientando y dirigiendo cada uno de nuestros pasos en la red, y solucionando de inmediato todas nuestras dudas, me ha encantado la metodología utilizada, todos aprendemos de todos, y todos tenemos algo que decir y algo que aportar, utilizan para impartir la asignatura la propia filosofía de las redes sociales.

Pero no puedo terminar mi exposición sin citar a un grupo de personas, porque siempre han estado ahí, desde el principio hasta el final, me han servido de apoyo y de guía y como pasa al final de las Gymkanas vienen la entrega de premios:

-      Medalla de Oro: @Luisltwebsoc, Alumno aventajado, de nota media 10, My Teacher 2.0, un futuro Community Manager en potencia. Suerte Luis las redes te están esperando.

-      Medalla de Plata: @isawebsoc, ejemplo de superación, de constancia y participación, de cómo se consiguen los objetivos y como se hacen las cosas bien. Impregnada de filosofía de redes sociales, sabe escuchar y participar, es concisa y perfecta en una palabra es en esencia Web social.

-      Medalla de Bronce: Tenemos empate técnico entre:

@Santisasaborido y @henarwebsoc

         Santisaborido, por su participación y su profesional. Porque tiene mucho que decir y lo dice bien, de forma clara y concisa. La experiencia es un grado.

        Henarwebsoc, sorprendentemente creativa y participativa, un volcán de ideas, pura originalidad, un aire fresco lo que necesita la web social, nuevos talentos.
Pero sin duda alguna lo mejor que me llevo es la experiencia de haber podido partipar en un proyecto educativo tan enriquecedor, elaborado y sobre todo colaborativo, todos hemos sido productores y consumidores de información, en definitiva "todos somos web social".

4 comentarios:

  1. Buenísimo el post!!!

    Y comparto por completo lo que dices sobre Isa, Santi y Henar (no sobre la medalla específica de cada uno, que ahí tengo que inhibirme de opinar ;) )

    El resto de tu reflexión sobre el desarrollo general de la asignatura me parece también muy acertado. Espero que, como dices, podamos seguir todos trasteando por este mundo paralelo.

    ResponderEliminar
  2. Perfecta frase para terminar "todos somos la web social". Es un hecho que ha quedado patente desde el comienzo de la asignatura. Todo el mundo tiene cabida en la web social, y toda aportación es importante.

    Gracias por la medalla de bronce, aunque el munequito del dibujo está triste, a mí me hace mucha ilusión.

    Enhorabuena por el post y mucha suerte!!!

    Henar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Si cuando te incluí en el grupo de "los que tienen mucho que decir y lo dicen muy bien" era por algo! :-D Lo de la Gymkana resulta una buena metáfora de lo que ha sido el curso, y lo que más me gusta del post es que no te puedes quedar siendo Senior 2.0, que tienes que seguir compartiendo; ¡esa es la filosofía!
    Gracias por incluirme en el podium y por otorgarme tantos méritos; creo que no lo merezco, pero luciré esa medalla con orgullo :-)
    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda el grupo de compañeros de #websoc11, está lleno de talentos, de profesionales 2.O,a los que espero seguir en las redes sociales, por que esto no ha hecho más que empezar.

    Los Teacher 2.0, Tony y Eva, supongo que estarán saturados de tanto post,Tweets, y msj en Facebook, por que desde luego este ha sido un grupo super participativo, ¿Como lo haceis?......Felicidades de nuevo por la asignatura, la metodología, tan participativa y que todos aprendemos de todos, sin duda habeis conseguido el objetivo.

    ResponderEliminar