lunes, 23 de mayo de 2011

Key differences between Web 1.0 and Web 2.0

Análisis del artículo: Key differences between Web 1.0 and Web 2.0, by Graham Cormode and Balachander Krishnamurthy.

Web 1.0 y Web 2.0 ambos fenómenos de la WWW, pero con diferencias sustanciales, el artículo aporta ideas muy interesantes para evaluar y medir las redes sociales, estás diferencias vienen marcadas por una clara evolución de la tecnología y una idea que queda muy clara es que en la Web 2.0, el usuario adquiere un papel tanto como productor, como consumidor de contenido, dentro de un espacio compartido.

El artículo nos ofrece en la Tabla 1, algunas características de los sitios Web más populares, como Facebook, Youtube, Flickr, etc., creo de se deberían haber incluido alguna característica más del tipo uso de las redes, si se trata de un uso personal, profesional o ambos, y también del perfil académico de los usuarios, etc., que nos permitieran hacer una evaluación más en profundidad de las redes y de sus usuarios.
Lo que si queda plasmado en la tabla, son los datos más relevantes, como son los detalles del perfil de usuario, que te permite conocer intervalos de edad y entorno geográfico, las vías de acceso y conexión a las redes, si los usuario se dan de alta o se integran a las redes través de solicitud de amistad o mediante gruposy suscripciones.

Si nos centramos en Facebook y su filosofía pensada y creada como herramienta para comunicación entre estudiantes de universidad y posteriormente, cuando se abrio a internet, para poder localizar amigos, familiares y comunicarse con ellos, compartir fotos, colgar videos, etc., un uso social, más que como herramienta profesional para lo que existen otras herramientas en la Web, como twitter, los blog y sobre todo la Wiki más apropiada.
Lo que le ocurrido a Facebook, es que debido a su gran crecimiento de los últimos años en cuanto a usuarios, sus gestores se han visto obligados a darle otro enfoque, e incluir un conjunto de aplicaciones disponibles para cualquier perfil de usuario, tanto el que hace un uso más personal, como el que hace un uso más profesional.
Al convertirse las redes sociales en canales de comunicación tan poderosos y con millones de transferencias al día en todo el mundo, ha obligado a instituciones profesionales a utilizarlas e integrarlas en sus páginas Web como un recurso más para el usuario, porque todo se mueve en la red, a nivel eventos y noticias.
Queda patente en el artículo la tendencia reciente impulsada por Facebook, que es ver la Web 2.0 como una plataforma de apoyo a otras aplicaciones, posible gracias a la apertura del API, que permite a los usuarios de la red agregar aplicaciones a su cuenta y se introducen mejoras para que los usuarios puedan incluir el contenido de gran variedad de fuentes de información.
La ventaja cuando se coloca una aplicación dentro de un sitio Web 2.0, es aprovechar la red existente de amigos y usuarios, para crecer en popularidad.

En definitiva con las características, que nos muestra la tabla, podríamos conocer a grandes rasgos el tipo de usuario, el uso que hace de las red, su frecuencia, su impacto y si es un uso personal para comunicarse con amigos o es más profesional, para estar al día sobre un tema o área de interés, que información publica (fotos, videos, comentarios, blogs), que comentarios escribe y que enlaces cuelga, si hace uso de las aplicaciones disponibles, si lo usa a nivel privado o más público.
Muchos de los usuarios, por desconocimiento no protegen su perfil lo suficiente y cualquier persona en la red puede ver toda su información, datos personales, lo que me hace seguir poniendo en duda que la información que se cuelga en las redes sociales esté protegida.

El artículo hace una exposición muy clara, donde vamos viendo las diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0, una diferencia sustancial es que la Web 2.0 incluye un crecimiento enorme en cuanto a usuarios de redes sociales, donde se da una comunicación bidireccional, con gran diversidad de contenidos e interacciones con el usuario.

Yo creo que más que dos conceptos distintos, la Web 2.0 es fruto de la evolución de la Web 1.0, donde el usuario adquieres un papel fundamental como productor y consumidor de contenidos, la Web social, se centra en el usuario, debido a la rapidez con la que se producen los avances tecnológicos y al aumento de las características interactivas, el usuario genera contenido y lo comparte, la información se actualiza constantemente y hay mucha mezcla de contenidos (vídeo, audio, texto, imágenes).

En la Web 2.0, la medición del tráfico no se basa en indicadores precisos y comparables, como ocurría en la Web 1.0, y se centra más en un cambio gradual de uso de las tecnologías métricas, hacia la popularidad de la tasa, que mide el tiempo que un usuario pasa en una red social, en lugar del número de páginas que visualiza.
Debido a todo esto surge la necesidad de poder medir y evaluar mediante indicadores las redes sociales, que te permitan hacer un análisis de su funcionamiento, uso, evolución, contenido, comentarios, aplicaciones, perfiles y en definitiva ofrezca una valoración detallada de la herramienta de cara a poderla integrar como un recurso más disponible.
Entre estos indicadores nos encontramos con indicadores de tipo geográfico, indicadores de tiempo que interacción de los usuarios en la red, que te permitan conocer los intereses y hábitos, indicadores que permiten medir la cuota global de tráfico de Internet, el nº de usuarios y servidores conectados, el uso de aplicaciones externas y widget, que permiten nuevas interacciones entre amigos participantes, medir la popularidad de las aplicaciones dentro de de las redes, todos estos indicadores métricos dibujan patrones de crecimiento y permiten establecer patrones de referencia.
También el artículo recoge que a veces conocer la métrica de acceso a las redes sociales, se convierte en un problema, pues las páginas de los sitios Web, pueden mandar varias solicitudes XHR en Ajax, con pequeñas actualizaciones de la página, y el sitio puede inflar sus recuentos y estadísticas de acceso basadas en micro-peticiones y respuestas.
Por todo esto los indicadores métricos en Web 2.0, permiten medir de manera fácil a su propio público, que tiene registrado, pero para medir la “Audiencia del exterior”, requiere del uso de estrategias más elaboradas de medición y evaluación.
La tendencia de las Web 2.0 es que los usuarios sean creadores activos de contenido, pues esto trae nuevas cuestiones, con respecto a las que se median en la Web 1.0, en cuanto a la medición de la actividad, de cómo se pueden medir las distintas acciones de los usuarios en las redes sociales, para lo que sin duda alguna hay que evaluar y analizar diferentes acciones que desarrollan, entre las que se encuentran: Los clips y las conexiones, Los comentarios, la comunicación informal, las comunidades, la creación de contenidos, tenemos que ser capaces de evaluar cada una de estas acciones, y la fracción de usuarios que participa en cada una de ellas, para tener una visión global de la actividad de cualquiera de las redes sociales que analicemos.
A modo de conclusión indicar que el artículo también nos habla de un desafío al que se debe de afrontar la comunidad Web, que consiste en empezar a desarrollar herramientas de uso general para el rastreo y análisis de las redes sociales y poder personalizar dichas herramientas de rastreo, rápidamente para nuestros sitio Web en particular, esto significa que hay que diseñar técnicas para hacer sondeos de las diferentes redes sociales, y establecer patrones de referencia, que permitan recopilar datos, esto rastreos de información en la red se deben hacerse de forma escalonada y durante un periodo de tiempo largo que te permita recoger datos válidos para realizar un análisis y valoración.

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